Bluefields, Nicaragua

Proyecto KIAMSA – Asistencia sanitaria integral del cáncer de mama y cérvix

61%

Este proyecto comienza a desarrollarse tras el viaje de una de las brigadas de GEDEOM a la ciudad de Bluefields capital de la Región Autónoma del Atlántico sur de Nicaragua, un área localizada en la costa caribe de este país, y con unas características socioeconómicas muy diferente a la región pacífica de Nicaragua, siendo predominante la población indígena, pluricultural y multilingüe constituida principalmente por Mestizos (81%), Creoles (8.5%) Miskitos (6.5%), Sumus (2%), Garífunas (1.5%) y Ramas (0.5%).

La región se caracteriza por la impactante precariedad de recursos al tratarse de un área periférica, aislada, dentro de un país de medios-bajos ingresos y que condiciona que no llegue el beneficio de muchas actuaciones socio-sanitarias.

El proyecto Kiamsa nace con la idea de ofrecer asistencia oncológica a pacientes de la región usando como plataforma un proyecto previo en la zona con recursos del país.

Se estableció un primer contacto con grupos sanitarios locales y con el Hospital de Bluefields Ernesto Sequeira Blanco a cargo del MINSA (Ministerio de Sanidad de Nicaragua) con el que finalmente se decidió desarrollar un proyecto para el desarrollo de la asistencia oncológica global de la región. Este hospital se convertiría en el centro de referencia y coordinación del proyecto.

KIAMSA

Significa cáncer en mizquito, lengua misumalpa hablada por el pueblo misquito en el norte de Nicaragua, particularmente en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y en el este de Honduras, en el departamento de Gracias a Dios.

EL proyecto Kiamsa está desarrollado por Gedeom y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y con la estrecha colaboración de las autoridades nicaragüenses, se estableció en Febrero de 2012 con los siguientes objetivos:

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Actividad docente

Con los profesionales médicos locales con la intención de implantar protocolos de Oncología médica: quimioterapia y cuidados paliativos; Radiología, técnicas de diagnóstico y tratamientos por radiología intervencionista; Cirugía oncológica, técnicas de resección tumoral y reconstructivas; Anatomía Patológica, técnicas de diagnóstico histopatológico y molecular, y Fisioterapia para pacientes postquirúrgicos y rehabilitación; .

Realización de conferencias y clases sobre distintos aspectos de la Oncología para los internos y resisdentes del hospital.

Educación

Charlas de divulgación dirigidas a población general y personal sanitario enfocadas a la prevención primaria y secundaria del cáncer, que, a su vez,servirían  como cadena de transmisión para el conocimiento de factores de riesgo y el diagnostico precoz del cáncer en un área poblacional muy atomizada y dispersa.

Actividad asistencial

Valoración de pacientes conjuntamente con los especialistas de los diferentes servicios, especialmente Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna, Radiología, Anatomía Patológica y Fisioterapia, siguiendo los principios de GEDEOM para el manejo de los pacientes con cáncer.

  • Se atenderán pacientes detectados en el centro hospitalario y los derivados de centros ambulatorios, facilitando el traslado de estos últimos si se tratase de áreas periféricas de difícil acceso.
  • Evaluación de la capacidad diagnóstica y de tratamiento planteando nuevas actuaciones de acuerdo a la situación.
  • Tratamiento de aquellos casos que lo requiriesen en la plataforma oncológica de GEDEOM en managua, organizando el traslado y el alojamiento del paciente.

 

Material hospitalario y farmacológico

Suministración al Hospital de Bluefields. Se intentaría obtener, a partir de donaciones o financiación, aparatos de diagnóstico por imagen, material quirúrgico y fármacos quimioterápicos.

Investigación

Recogida de la historía clínica en bases de datos de los pacientes con cáncer atendidos, para su análisis y estudio, con idea de estudiar la epidemiología características segregativas del cáncer en la región, y la identificación de factores de riesgo que pudiesen ser controlados con medidas preventivas y de Salud Pública. Eventualmente se plantearía la realización de estudios genéticos de determinados casos.

La recogida de datos serviría de parámetro para la evaluación de nuestra actuación y plantear futuras actividades.

LATEST DONORS

M.luisa Donated $54.99
MIGUEL PARDO Donated $30,200.00
Miguel Martín Donated $1.00
Anonymous Donated $9.99
COMPARTIR ES VIVIR
DONAR AHORA

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *