Warning: Creating default object from empty value in /home/customer/www/gedeom.org/public_html/wp-content/themes/helpinghands/framework/admin/ReduxCore/inc/class.redux_filesystem.php on line 29
Formación en Ganglio Centinela en Cáncer de Mama – GEDEOM

Formación en Ganglio Centinela en Cáncer de Mama

Médicos nicaragüenses en Estancia de formación y actualización en inmunohistoquímica y estudio del ganglio centinela en cáncer de mama, en Toledo.

 
La patóloga Verónica Arce y la técnico en anatomía patológica Martha Somarriba han realizado esta estancia en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Provincial de Toledo, bajo la jefatura de la Doctora Consuelo Pérez, con una duración de un mes, en los días comprendidos entre el 20 de Septiembre y 20 de Octubre.

Este servicio, constituido por dos Patólogos -Consuelo Pérez Sánchez y Juan Ruiz Martín- y dos Técnicos en Anatomía Patológica -Socorro Sánchez Delgado y Cristina García Perut-, ha colaborado con GEDEOM desde sus comienzos. En éste se ha llevado a cabo íntegramente dicha estancia, siguiéndose un plan de estudios previamente establecido.

  • Inmunohistoquímica.
    Presentaciones de introducción. Técnica y realización de tinciones concretas, tanto a mano, como con el teñidor automático. Valoración de la tinción y de la técnica e interpretación de los resultados en el contexto de los distintos problemas diagnósticos planteados. Selección de paneles de anticuerpos. Estudio de casos nuevos y de archivo.
  • Ganglio centinela.
    Concepto. Estudio mediante impronta intraoperatoria. Cortes y tinción con HE y con citoqueratinas AE1/AE3 en búsqueda de micrometástasis. Interpretación de resultados y correcta estatificación.
  • Sesiones clínico-patológicas.
    Discusión multidisciplinar de casos concretos. El papel del patólogo en el manejo terapéutico.
  • Estudio de tumores ‘triple negativo’.
    Creación de base de datos. Análisis estadístico y futura publicación de resultados.

De dicha estancia han hecho eco distintos medios de comunicación, tanto la Televisión Española en su sección de Castilla la Mancha, como la prensa escrita. Toda ella se ha realizado por al mediación y coordinación de GEDEOM, con la inestimable colaboración de la Fundación Ortiz-Gurdián y la Diputación de Toledo.

Esta estancia supone el comienzo de la realización efectiva de uno de los grandes proyectos que GEDEOM lleva a cabo en Nicaragua, el de la creación de una clínica con un grupo de médicos capacitados para el manejo integral de la enferma de cáncer de mama, así como de otras patologías.

gedeom-admin

VIEW ALL POSTS